El endomarketing es una técnica de mercadeo aplicada al interior de las organizaciones para mantener a los colaboradores conectados con la marca y su propuesta de valor. A continuación compartimos algunos mitos y verdades sobre el alcance y el impacto real de una estrategia de endomarketing.
El marketing es comúnmente conocido como una estrategia que conecta al cliente final o consumidor con un producto o servicio. Sin embargo, es igual de importante brindar experiencias al cliente interno, es decir, al colaborador que día a día se relaciona con la organización y se convierte en vocero de su propuesta de valor.
Es así como el endomarketing aparece como un eje estratégico a través del cual se busca que el colaborador se conecte con la organización, su misión, visión, valores y forma de trabajar. Esto trae como resultado un clima laboral más favorable y productivo, pues el entendimiento y la apropiación de la cultura apalanca el cumplimiento de objetivos.
En esta línea, es vital traducir la propuesta de valor corporativa a nivel interno y externo, para que sea mucho más sencillo generar experiencias de servicio que tengan un impacto hacia el exterior.
A continuación, compartimos cuatro mitos y verdades en torno al endomarketing y su implementación en las organizaciones:
Y es que el endomarketing tiene un aspecto cultural importante en el que los beneficios son solo la punta del iceberg. En otras palabras, el endomarketing es una técnica que nos permite conectar a los públicos internos con el propósito de la organización a través de reconocimiento, experiencias y momentos memorables. No es un entregable, sino muchas iniciativas que repercuten en un único resultado.
En esta línea, el área de recursos humanos es una facilitadora que apoya los procesos de integración y seguimiento, pero realmente los resultados del endomarketing dependen de todos los grupos de la organización.
Estas redes sociales internas dan apertura a la innovación, centrada en conocer las necesidades de los colaboradores e identificar su rol dentro del cumplimiento de objetivos.
El endomarketing entonces, se hace necesario y debe tenerse en cuenta dentro de la planeación estratégica de una organización, pues en últimas es un direccionamiento que va a impactar todo el entorno corporativo interno y externo, sus resultados, experiencias y solución de problemas.
Te invitamos a compartir este artículo
¿Te interesa nuestro contenido?
Suscríbete a nuestro boletín
y no te pierdas las últimas tendencias en comunicación estratégica y endomarketing
Usamos cookies para una mejor experiencia, al navegar aceptas la política de tratamiento de datos.