Todo tipo de compañía debe identificar y conocer a fondo a cada una de sus audiencias, para así poder crear un plan de comunicación estratégica para cada una de ellas. Pensando en sus necesidades específicas, con contenido, formatos y mensajes especializados, para así fortalecer lazos y generar un mejor relacionamiento.
Una buena estrategia de relacionamiento, garantiza entonces, que los diferentes públicos de interés de una compañía estén conectados con la misma tanto a nivel interno como externo, mientras trabajan en línea con los objetivos corporativos.
La herramienta más viable para poder no solo identificar estas audiencias, sino además implementar actividades clave, mientras se conoce su nivel de influencia e impacto en la organización, es un mapa de relacionamiento construido desde un objetivo específico.
Este mapa, le permitirá a cualquier organización generar una comunicación estratégica y efectiva con sus audiencias, y se podría convertir incluso el punto de partida para los procesos de fidelización, marca empleador, reputación y coworking, entre otros.
Este mapa, le permitirá a cualquier organización generar una comunicación estratégica y efectiva con sus audiencias, y se podría convertir incluso el punto de partida para los procesos de fidelización.
El primer paso para lograr una comunicación estratégica y efectiva a través de un mapa de relacionamiento, es lograr identificar cada una de las audiencias. Pues no es lo mismo comunicarse con un cliente interno que con un externo. Las relaciones con los equipos de trabajo, departamentos, clientes, proveedores o aliados estratégicos, son muy distintas.
Para esto, debemos hacernos cuatro preguntas indispensables:
La respuesta a estas cuatro preguntas, organizadas de forma estratégica, le dirá a la compañía cuáles son los públicos que tienen un nivel de influencia relevante y que además generan un impacto significativo en cada uno de sus procesos.
También, será la herramienta ideal para pensar iniciativas y actividades clave que se podrían realizar con cada uno de los públicos o audiencias, con el fin de fortalecer las relaciones y alinear sus acciones y percepciones de la marca, hacia el cumplimiento de objetivos.
No es lo mismo comunicarse con un cliente interno que con un externo. Las relaciones con los equipos de trabajo, departamentos, clientes, proveedores o aliados estratégicos, son muy distintas.
En Imaginario, contamos con una herramienta de fácil acceso y uso, para que esté al alcance de cualquier organización interesada en potenciar sus procesos de relacionamiento con audiencias. Esta está construida a partir de cuatro cuadrantes que arrojará información valiosa para la comunicación estratégica de cualquier compañía:
Como punto de partida, la recomendación es hacer uso de esta herramienta así:
Una comunicación estratégica, pensada desde la relación efectiva con cada uno de los públicos de una organización, puede traer múltiples beneficios corporativos como:
Finalmente, es importante aclarar que el mapa de relacionamiento es una herramienta de comunicación estratégica para poder atacar todas las audiencias de una compañía, creando valor para cada una de ellas, por lo que puede considerarse indispensable dentro del planteamiento de cualquier PEC.
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