La comunicación interna de una compañía se convierte en uno de los movilizadores más importantes para alinear objetivos y alcanzar metas. Pero para que las cosas pasen, debe haber un proceso de medición y monitoreo constante que garantice esa comunicación asertiva y permita tomar decisiones en el momento correcto.
Un plan de comunicación interna permite mantener a todos los colaboradores motivados y enfocados en los objetivos de su área y de la organización. De hecho, se estima que un plan de comunicación efectivo puede aumentar hasta un 25% la productividad de una compañía.
Un plan de comunicación efectivo puede aumentar hasta un 25% la productividad de una compañía.
Por otro lado, las tendencias digitales y el mundo corporativo actual hace indispensable que las organizaciones no solo cuenten con una estrategia de comunicación interna acorde a las necesidades de cada negocio, sino que estas tengan un proceso de medición para potenciar las relaciones entre audiencias, canales y mensajes claves, lo que además impulsará el crecimiento y la transformación de cada negocio.
Uno de los mayores beneficios de evaluar la comunicación en las compañías, es lograr sentar líneas base que permitan construir métricas del avance y el desarrollo de las iniciativas de comunicación organizacional. A medida que una compañía avanza, su comunicación tiene que estar a la vanguardia de esa expansión, teniendo claro que la madurez organizacional, debe estar conectada con su madurez en cada etapa de comunicación.
Uno de los desafíos más comunes en las organizaciones a la hora de medir sus iniciativas de comunicación interna, es plantear los KPIs o puntos de seguimiento que dirán si se están obteniendo resultados positivos, o si por el contrario se deben tomar acciones de mejora. En esta línea, estos son las principales dimensiones que se deberían tener en cuenta:
El seguimiento y los indicadores de monitoreo de la comunicación interna debe darse a partir de las necesidades y objetivos de cada compañía.
Cada compañía funciona de manera diferente, por lo tanto los beneficios y el alcance de medir la comunicación interna varía según cada organización. Sin embargo, existen diferentes acciones del plan de comunicación a las que se les puede sacar provecho y generar un impacto positivo en los diferentes equipos de trabajo. Existen cuatro principales:
Por otro lado, adquirir datos relevantes y convertirlos en la base para potenciar procesos, es la clave del éxito en las compañías actuales, pero también uno de sus mayores retos, por lo que puede convertirse también en un gran beneficio competitivo. Según un estudio de Evercom sobre tendencias del 2021 los ingresos de una organización que usa de forma estratégica sus datos aumentan hasta un 23% y la fidelización del cliente en un 17,3%.
En Imaginario, contamos con un servicio de medición y diagnóstico que se adapta a cada organización y estudia su entorno para planear y ejecutar estrategias de comunicación interna acertadas y que contribuyan al crecimiento constante de la compañía.
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