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¿Cómo medir la comunicación interna de una compañía?

La comunicación interna de una compañía se convierte en uno de los movilizadores más importantes para alinear objetivos y alcanzar metas. Pero para que las cosas pasen, debe haber un proceso de medición y monitoreo constante que garantice esa comunicación asertiva y permita tomar decisiones en el momento correcto.

Un plan de comunicación interna permite mantener a todos los colaboradores motivados y enfocados en los objetivos de su área y de la organización. De hecho, se estima que un plan de comunicación efectivo puede aumentar hasta un 25% la productividad de una compañía.  

Un plan de comunicación efectivo puede aumentar hasta un 25% la productividad de una compañía. 

Por otro lado, las tendencias digitales y el mundo corporativo actual hace indispensable que las organizaciones no solo cuenten con una estrategia de comunicación interna acorde a las necesidades de cada negocio, sino que estas tengan un proceso de medición para potenciar las relaciones entre audiencias, canales y mensajes claves, lo que además impulsará el crecimiento y la transformación de cada negocio. 

Uno de los mayores beneficios de evaluar la comunicación en las compañías, es lograr sentar líneas base que permitan construir métricas del avance y el desarrollo de las iniciativas de comunicación organizacional. A medida que una compañía avanza, su comunicación tiene que estar a la vanguardia de esa expansión, teniendo claro que la madurez organizacional, debe estar conectada con su madurez en cada etapa de comunicación.

¿Qué indicadores medir dentro de un plan de comunicación interna?

Uno de los desafíos más comunes en las organizaciones a la hora de medir sus iniciativas de comunicación interna, es plantear los KPIs o puntos de seguimiento que dirán si se están obteniendo resultados positivos, o si por el contrario se deben tomar acciones de mejora. En esta línea, estos son las principales dimensiones que se deberían tener en cuenta: 

  1. Cultura organizacional: La comunicación es una herramienta clave que moviliza y promueve en los públicos internos y externos, los valores y conceptos de la organización. Un buen indicador es saber si los colaboradores conocen y se apropian de la cultura corporativa.

     

  2. Plan de bienestar: Desde la comunicación se crean las bases necesarias para que los objetivos, la segmentación de beneficios y políticas de funcionamiento de los planes de bienestar se den de forma adecuada. Otro indicador, es saber si cada equipo conoce los beneficios que la compañía le ofrece.

     

  3. Estructura corporativa: Los flujos de comunicación determinan las relaciones laborales, éstas deben estar basadas en la participación y la igualdad. Identificar si las estrategias de comunicación impactan todos los niveles de la organización de manera transversal, es un buen indicador de medición.

     

  4. Branding: Conocer y aplicar buenas prácticas de uso de las marcas agrega valor a las organizaciones en la uniformidad de su imagen. Desde una comunicación interna adecuada, se puede saber si estos elementos se usan de manera correcta y transmiten el mensaje esperado.

     

  5. Comunicación estratégica: Los planes de comunicación aportan a las compañías alineación en sus diferentes públicos frente al conocimiento y cumplimiento de los objetivos organizacionales, esto los hace fundamentales en toda organización. Este plan, debe incluir iniciativas que deben medirse por su nivel de ejecución.

     

  6. Estrategia corporativa: Escalar y apropiar la plataforma estratégica de las compañías de una forma adecuada da como resultado el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Desde los procesos de comunicación se crean, implementan y miden campañas para lograr estos desafíos.

     

  7. Transformación digital: Enfocar los procesos de comunicación digital desde la visión y liderazgo, personas y procesos, el modelo de negocio y la experiencia del cliente, permite agregar valor con experiencias digitales desde una mirada global de las organizaciones.
Como medir la comunicación interna en una compañia

¿Cómo medir la comunicación interna de una organización?

El seguimiento y los indicadores de monitoreo de la comunicación interna debe darse a partir de las necesidades y objetivos de cada compañía. Sin embargo, existen tres herramientas que pueden usarse de manera transversal y pueden arrojar resultados importantes y útiles a hora de tomar decisiones:
  • Realiza un autodiagnóstico de tu plan: En Imaginario contamos con una herramienta a tu alcance y de fácil uso, que en pocos minutos te dirá el estado de madurez de tu plan de comunicación interna corporativa.
  • Realiza encuestas: Pregunta a los colaboradores sus impresiones sobre las acciones implementadas en temas de comunicación interna. Si la realizas de manera anónima podrás obtener respuestas más objetivas.
  • Usa las métricas de tus canales: Porcentajes de apertura de correo electrónico, visitas en tu sitio interno o interacciones en tu red social corporativa, podrán darte cifras relevantes sobre el impacto de tus acciones en comunicación.

El seguimiento y los indicadores de monitoreo de la comunicación interna debe darse a partir de las necesidades y objetivos de cada compañía. 

Comunicación interna en una compañía

Beneficios de medir la comunicación interna de tu compañía

Cada compañía funciona de manera diferente, por lo tanto los beneficios y el alcance de medir la comunicación interna varía según cada organización. Sin embargo, existen diferentes acciones del plan de comunicación a las que se les puede sacar provecho y generar un impacto positivo en los diferentes equipos de trabajo. Existen cuatro principales:

  • Identificar si los mensajes y diferentes canales están siendo usados de manera correcta a partir de los públicos y audiencias apropiados.
  • Recibir opiniones y retroalimentación de las iniciativas implementadas, con el objetivo de generar confianza y tener una comunicación en doble vía.
  • Conocer puntos clave de la cultura corporativa que pueden ser potenciados o transformados.
  • Obtener una base real y sólida de la actualidad de la compañía para crear un plan estratégico de comunicación acorde a las necesidades y objetivos de la misma.
Comunicación interna

Por otro lado, adquirir datos relevantes y convertirlos en la base para potenciar procesos, es la clave del éxito en las compañías actuales, pero también uno de sus mayores retos, por lo que puede convertirse también en un gran beneficio competitivo. Según un estudio de Evercom sobre tendencias del 2021 los ingresos de una organización que usa de forma estratégica sus datos aumentan hasta un 23% y la fidelización del cliente en un 17,3%.

En Imaginario, contamos con un servicio de medición y diagnóstico que se adapta a cada organización y estudia su entorno para planear y ejecutar estrategias de comunicación interna acertadas y que contribuyan al crecimiento constante de la compañía. 

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