fbpx

Imaginario Colectivo

E-learning como estrategia de TechQuilibrium en las organizaciones

En la actualidad, el E-learning no solo ha revolucionado el ámbito educativo, sino también el mundo empresarial, transformando la forma en que las organizaciones acceden y gestionan el conocimiento, haciendo posible la Integración de la tecnología de manera inteligente, democratizando el acceso a la información y el aprendizaje en cualquier momento y lugar. 

A pesar de estos avances, el E-learning presenta un desafío en encontrar el equilibrio ideal entre la tecnología y los enfoques organizacionales tradicionales dando lugar a uno de los conceptos emergentes del mundo de la formación online, el Techquilibrium, concepto que Según Gartner, prestigiosa empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, TechQuilibrium, “es el punto de equilibrio donde la empresa tiene la combinación adecuada de capacidades y activos tradicionales y digitales” para impulsar el modelo de negocio necesario para competir de manera más efectiva, en una industria que está siendo revolucionada digitalmente. 

De esta manera, el TechQuilibrium promueve:

  • Metodologías mixtas: las cuales combinan lo presencial y lo virtual en plataformas que permiten interacciones en tiempo real desde cualquier lugar del mundo, y métodos de evaluación adaptativos que se ajustan al ritmo de aprendizaje de cada colaborador. 

 

  • Integración inteligente de la tecnología: esto se ve inmerso en los procesos empresariales, donde no solo se transmite información, sino que también se facilitan interacciones significativas entre la organización y sus colaboradores, ofreciendo flexibilidad en el acceso al contenido educativo.

 

  • Experiencias de aprendizaje personalizadas: permitiendo la apropiación de la cultura organizacional, es decir, misión, visión, valores corporativos, entre otros.

Sin duda, encontrar este punto de equilibrio entre las nuevas tecnologías y los modelos organizacionales tradicionales va a seguir siendo un reto si tenemos en cuenta que los avances digitales son constantes en la actualidad y que la incorporación de todos ellos merece un análisis previo en el que se determine si son pertinentes y en qué medida pueden y deben incorporarse en las diversas áreas de la organización.

Resulta importante aplicar el Techquilibrium, con el fin de guíar el uso adecuado y útil de la tecnología, evitando caer en efectos negativos o en esfuerzos innecesarios. A su vez, apoyado en el uso de la Inteligencia Artificial, diseñando programas formativos personalizados, que adaptan contenidos y actividades según el ritmo de aprendizaje, consiguiendo que todos lleguen a adquirir los conocimientos buscados, pero por vías distintas, adaptadas a cada individuo.

Te invitamos a compartir este artículo

¿Te interesa nuestro contenido?

Suscríbete a nuestro boletín

y no te pierdas las últimas tendencias en comunicación estratégica y endomarketing

Usamos cookies para una mejor experiencia, al navegar aceptas la política de tratamiento de datos.