Ahora las marcas enfocan sus esfuerzos en diferentes tipos de contenidos y herramientas para ofrecer sus productos o servicios. En esta línea, se ha implementado con mayor frecuencia el audiomarketing para fortalecer la identidad de marca y comunicar de una forma innovadora a través de los sonidos.
El audiomarketing es entonces, un instrumento que permite crear contenido sonoro impulsando las iniciativas de marketing. Este tipo de formatos implica todo un proceso de elaboración e investigación, por lo que se crea el marketing sensorial que resulta eficaz para la estimulación de los consumidores, permitiéndoles conectarse con la marca, memorizar sin esfuerzo y lograr una experiencia mucho más inmersiva.
El audiomarketing es entonces, un instrumento que permite crear contenido sonoro impulsando las iniciativas de marketing.
La creación de un producto auditivo, debe tener una estructura y unos elementos infaltables para que sea realmente efectivo. Los siguientes pilares ayudarán a que este contenido sea llamativo, interesante y comunicativo:
La realidad sobre el por qué esta herramienta resulta tan eficaz, se debe a que entre los principales sentidos que tiene el ser humano (gusto, olfato, tacto, visión y escucha), es el oído uno de los que más fuerza posee, logrando así más recordación en quienes consumen este tipo de contenido.
Las marcas no solo se ven, también se oyen. El marketing sonoro logra despertar sentimientos que influyen y conectan a las marcas con sus consumidores. Generalmente, el sonido logra que el receptor se transporte emocionalmente de un lugar a otro en consecuencia de lo que escuchó, es decir, que ese sonido evoca de manera clara y emotiva un recuerdo en cada persona.
El sonido es el encargado de lograr atraer clientes, independientemente de en dónde se encuentren o si la actividad que esté realizando no tiene relación con la marca. Finalmente, al articular el audiomarketing con otros formatos, se podrían impulsar y complementar de manera conjunta, por ejemplo, un vídeo o imagen publicitaria con música de fondo son más efectivos que al trabajar por separado.
Las marcas no solo se ven, también se oyen. El marketing sonoro logra despertar sentimientos que influyen y conectan a las marcas con sus consumidores.
Una de las marcas que han trabajado con éxito las estrategias del audiomarketing, es CocaCola, que lleva tiempo produciendo un efecto óptimo en su audiencia a través del sonido. Sus campañas suelen ser memorables, contienen un tono fresco y dinámico, contiene su propio audio característico y música viva que logra cautivar y mantener a sus clientes.
Es importante aclarar que todos los formatos pueden ser efectivos y ninguno está por encima del otro, van de la mano y funcionan como complemento. La diferencia es que el 72% de las veces que una persona recuerda una marca es porque lo asocia con un sonido o melodía de su pasado.
Es por esto, que el sonido marca un ritmo en relación con lo que se está presentando de manera visual o viceversa, como pasa al momento de crear contenidos audiovisuales o formatos que apoyan esa estrategia de comunicación.
Un ejemplo claro, es cuando en un punto de venta hay mensajes visuales. En ocasiones el audio suele ser necesario, debido a que no en todos los casos la ubicación del cliente en relación con la del mensaje es la adecuada para la visualización y comprensión del mismo.
72% de las veces que una persona recuerda una marca es porque lo asocia con un sonido o melodía de su pasado.
Al igual que en las piezas gráficas existen imágenes, infografías, logotipos y otros más, el audio puede ejercer por sí mismo mensajes que resultan eficaces al momento de comunicar en diferentes formatos. Entre los principales se encuentran:
Podríamos decir, que en el mercado actual resulta necesaria la implementación del audiomarketing como una estrategia de comunicación que impulsa y genera recordación a las marcas de manera significativa, atrae más personas y mantiene a quienes ya la conocen. Además, es una alternativa llamativa para lograr mayor visibilidad, originalidad e identificación entre otras marcas afines. Por ello, es importante conocer bien al target y poder llegar con mayores posibilidades de éxito.
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