Un plan de comunicaciones es una herramienta que no se puede implementar en todas las organizaciones de la misma manera, sino que requiere un entendimiento personalizado del nivel de madurez y los públicos de cada negocio. Esto permitirá identificar las necesidades y soluciones que respondan de manera adecuada a la estructura de cada compañía.
Planear la comunicación es fundamental para conectar la estrategia corporativa con los diferentes públicos de interés e identificar oportunidades de mejora al interior de la compañía. Actualmente, muchas áreas de comunicaciones funcionan de manera reactiva, centrándose en el día a día, trabajando desde una dimensión operativa y dejando de lado la estrategia.
En esta línea, realizar un diagnóstico se convierte en una tarea importante del proceso de planeación, que permita llevar la compañía al siguiente nivel y tener una base sólida para la creación de iniciativas de comunicación que marquen el norte de la organización. Por esto, compartimos siete puntos clave para el desarrollo y la implementación de un plan de comunicaciones efectivo:
Esto también permitirá entender la organización a profundidad y conocer su propósito, el por qué y para quién trabaja. Es así como el área de comunicaciones podrá agregar valor y ser ese acompañante estratégico que la gerencia necesita.
El análisis de estas métricas nos permiten tomar acción a tiempo y replantear la estrategia a través de indicadores de alarma.
Entender que la planeación de la comunicación es un tema relevante que se debe dar en las organizaciones, permite tener un norte para el cumplimiento de objetivos y abre el camino para pasar de un trabajo operativo a realizar iniciativas más estratégicas en la comunicación. Es importante entonces, entender que no todas las organizaciones tienen la misma madurez y es a partir de allí desde donde se desarrolla un plan específico para cada tipo de negocio.
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